FANDOM

Si eres gamer, te interesa una de estas consolas, pero, ¿no sabes por cual decidirte? Aqui unos puntos...

1) Precio 

Redondeando, la Xbox One cuesta 500 dólares / euros. La PS4 cuesta 400. Si quieres que la PS4 venga con el nuevo Playstation Eye, deberás añadir 50 €/$ más, lo que reduce la diferencia suponiendo que estés interesado en jugar con todo el cuerpo. 

El precio de los videojuegos aún no se conoce, así que no podemos compararlo sino tan sólo cruzar los dedos para que ni a Sony ni a Microsoft se les ocurra tendernos una trampa en ese terreno. 

En juego Online, la balanza se iguala. PS4 requerirá una suscripción de 50 €/$ al año. En el precio están incluidos los servicios de entretenimiento como Netflix. Xbox One mantiene su sistema Live. 

CONTROLES

Dejando a un lado la estética, los mandos de ambas consolas son excelentes. No obstante, Microsoft sigue ganando de calle en lo que a detección de movimiento se refiere con su versión mejorada de Kinect. La cuestión es si este accesorio realmente marca una diferencia en los juegos tradicionales, o es más un atractivo para el juego activo y familiar. 

4) Juegos 

Aquí no hay ganadores ni perdedores. Ambas plataformas retienen exclusivas bastante jugosas (Halo o Forza en Xbox One. Metal Gear Solid V en Ps4). En realidad da un poco igual porque, y salvo muy contadas excepciones, los juegos de una acaban saliendo en otra. Esta cuestión afecta más si eres de los impacientes a la hora de jugar un título según sale a la venta, o si eres fan fatal de una saga en concreto. 

5) Potencia gráfica 

Los números en crudo dicen que PS4 es superior en cuanto a hardware, pero podríamos estar todo el día discutiendo sobre memoria y cuellos de botella sin llegar a ningún lado. En la práctica, lo que funciona en una puede funcionar en otra. Para que pudiéramos apreciar la diferencia primero tendríamos que ver un juego que aproveche al máximo el potencial de ambas máquinas, y eso aún no ha llegado todavía. 

6) Futuro 

Hablar de futuro es hablar de posibilidades de ampliación, y en eso Xbox One es la clara ganadora con su anunciada capacidad de aprovechar la potencia de computación en nube de sus servidores. 

El problema es que hablar de futuro también es hablar de mercado. Tanto la Ps3 como la Xbox 360 nacieron en un mundo en el que, por ejemplo, la telefonía móvil no era el pollo desbocado sin cabeza que es ahora. El hecho de que Ps4 y Xbox One tengan más o menos recorrido a largo plazo entra en conflicto con el hecho de que Sony y Microsoft querrán seguir vendiendo consolas dentro de tres años. 

7) Multimedia 

Otro apartado en el que Xbox One gana, primero porque al menos Microsoft sí ha dado mucha importancia al concepto de consola como centro multimedia (Sony lo pasó un poco de puntillas). En segundo lugar, porque el reconocimiento de voz de Kinect como sistema de control marca una diferencia notable. 

8) Segunda mano 

Uno de los puntos calientes de la controversia. PS4 no tiene DRM que controle los juegos que compras. Xbox One sí, y no te dejará venderlos o prestarlos a menos que sea en sus canales oficiales. La duda es si esos canales serán realmente ventajosos. Sea como sea, Microsoft no nos ha dado a elegir, y eso siempre fastidia a mucha gente. 

Pero, ¡esperad! Hay una vuelta de tuerca. El CEO de Sony en Estados Unidos, Jack Tretton, ha puntualizado que las restricciones a juegos usados en terceras compañías dependen completamente de lo que decidan esas compañías. En definitiva, que si, por poner un ejemplo, Ubisoft decide hacer que su próximo Assasin's Creed no se pueda vender de segunda mano podrá hacerlo tanto en Xbox como en PS4. 

9) Restricciones 

PS4 no tiene DRM relativas a diferentes mercados. Si compras un juego en Europa, vale para tu consola americana. si te vas a Japón puedes comprar juegos sin preocupaciones. Si eres del tipo viajero, esto puede ser algo decisivo. Si no sales mucho de tú país, no es tan importante. 

La conexión es otro elemento a considerar. PS4 no la requiere para jugar. Xbox One sí. Antes de decir ‘me da igual’ considera todos los posibles supuestos. Si tu conexión se cae no podrás jugar. Si te llevas la consola a la casa de verano sin internet no podrás jugar. Puede que igualmente no te importe, pero hay que considerar cómo usamos la consola antes de decidir. 

10) Retrocompatibilidad 

PS4 asegura que se podrán jugar a juegos de PS3 mediante la plataforma Gaikai. Xbox One no tiene retrocompatibilidad. Me inclino a considerar que Gaikai no es lo mismo que poder cargar un Blu-Ray de PS3 en Ps4 y, en realidad, da igual. Podéis considerar que ninguna de las dos tiene retrocompatibilidad. Además, ¿quien iba a querer deshacerse de las venerables PS3 y Xbox 360? 

También en FANDOM

Wiki al azar